Saltar al contenido

Los secretos para negociar un buen contrato laboral

Los secretos para negociar un buen contrato laboral

Cuándo vamos a iniciar un trabajo siempre es importante saber las condiciones laborales bajo las cuales trabajaremos, es por eso que siempre es importante saber que si hay algún punto en el contrato laboral que no nos agrade, podemos tratar de negociarlo, pero también esto se puede hacer más adelante para poder mejorar nuestra situación laboral a mediano o largo plazo. 

Si quieres saber cuales son los secretos para negociar un buen contrato laboral, sigue leyendo para que sepas cuales son los consejos que debes seguir. 

Haz tu tarea

Antes de negociar un contrato laboral, es fundamental que realices una investigación exhaustiva de la empresa, su cultura, su plan de compensaciones y los cargos y roles establecidos en la oferta de trabajo. 

Adicionalmente a esto, también es importante que analices los salarios del mercado para el tipo de trabajo que se ofrece y los antecedentes de la compañía en términos de salarios y beneficios.

Conoce tus prioridades

Antes de la negociación, asegúrate de conocer tus prioridades en cuanto a salario, beneficios y prestaciones, horario de trabajo, capacitación y posibilidades de crecimiento profesional. 

De igual manera es importante que sepas qué es lo que buscas en la compañía y cuáles son tus límites en cuanto a salario y beneficios.

Sé realista con el contrato laboral

Cuando se trata de negociaciones salariales, es importante ser realista, si puedes, investiga previamente los salarios del mercado y los ofrecidos por la empresa te dará una idea de cuál es el rango de compensación y permitirá que te ofrezcas dentro de los límites adecuados.

No reveles tus expectativas primero

En la negociación, es importante no revelar tus expectativas salariales antes de que la compañía haga una oferta, si puedes, deja que la compañía presente una oferta y luego explorar la posibilidad de mejorar su oferta puede llevarte a una oferta más adecuada.

Considera otros beneficios para el contrato laboral

Además del salario, hay muchos otros beneficios que puedes negociar y que pueden hacer tu contrato laboral más atractivo, entre estos beneficios están las vacaciones pagadas, permisos, horarios flexibles, seguro médico, plan de retiro, etc. Asegúrate de conocer bien todos estos beneficios y de considerarlos en la negociación.

Sé amable y profesional

La negociación es un proceso que puede generar cierta tensión, pero es importante ser amable y profesional en todo momento, no olvides ser educado, mantén un tono respetuoso y trata de no ser hostil o defensivo. 

Además de esto, siempre sé consciente de que la negociación es un proceso que implica muchas idas y venidas, por eso mismo debes ser paciente y tratar de mantener la calma en todo momento.

Prepárate para escuchar las condiciones del contrato laboral

Escuchar es una parte importante de cualquier negociación, para ello, asegúrate siempre de prestar atención a los argumentos de la compañía y de tomar notas en caso de que sea necesario volver a discutir las condiciones. Además de esto, se receptivo a las propuestas y trata de buscar un equilibrio que beneficie a ambas partes.